martes, 18 de febrero de 2014

Supply chain management in theory and practice: a passing fad or a fundamental change?

La administración de la cadena de suministros es una metodología emergente que cada vez ha ganado más fuerza en el mundo de los negocios. Hace varios años atrás, las compañías tenían una estructura vertical y se enfocaban en la reducción de costos sin tener en cuenta la consolidación de relaciones con sus proveedores. Últimamente,  y como resultado de diferentes factores, las empresas han empezado a crear relaciones de colaboración horizontal que han dado como resultado mayor productividad, mejor manejo de inventarios, mayor confianza y cooperación inter e intra compañías 

Como fue mencionado anteriormente, las cadenas de suministros han ido evolucionado en los últimos años, logrando estandarizar algunos términos importantes y llegar a diferentes conclusiones acerca de su buen funcionamiento. Primero, para el éxito de la supply chain las organizaciones deben ser flexibles, ya que esto genera una mayor eficiencia en el flujo a lo largo de esta. También, debe haber una buena relación entre cada nodo de la cadena, esto generaría un entorno de mayor confianza, un flujo de información mucho más abierto y por ende mejor manejo de los recursos y materiales, logrando niveles de inventarios mucho menores debido a que los proveedores tienen información real acerca de la demanda y van a saber cómo actuar y cuando hacerlo de manera más acertada. Además, hoy en día el objetivo principal no es la reducción de costos sino la maximización de las ganancias, debido a que anteriormente se buscaba comprar al proveedor que menor costo diera sin importar las relaciones con este y el servicio al cliente, caso contrario al pensamiento actual en el que se busca establecer relaciones solidas con los proveedores, lo que trae un mayor beneficio en el largo plazo.

A pesar de todas las buenas tácticas mencionadas, las cadenas de suministros presentan una serie de problemas que deben ser resueltos de la mejor manera. Un ejemplo de esto es enunciado en el texto, el cual enuncia que se ha demostrado que una pequeña reducción en las ventas del cliente puede afectar seriamente las ventas del proveedor, esto se da por los inventarios que mantiene el primero, pero dicha situación podría ser regulada por medio del flujo de la información acerca de las ventas. Algunas estrategias efectivas para implementar en las cadenas de suministro fueron expuestas en la lectura, una de ellas es el manejo de los inventarios, los cuales pueden ser altamente reducidos gracias a la información compartida entre los diferentes nodos de la cadena. Además, es bastante importante el servicio al cliente, que cada vez ha ido mejorando y es parte fundamental de la competitividad de toda compañía. También, es importante la tecnología de información que permita la utilización de programas amigables con el usuario para la correcta administración de la cadena.

Es bastante importante que cada una de las partes de las cadenas de suministros tenga alineadas sus metas. Se debe fijar una meta común, y después cada nodo puede fijar algunas otras, pero que vayan en el mismo sentido de la de toda la cadena. Para poder lograr esto, se deben establecer unos objetivos comunes también, los cuales soportan el cumplimiento de la meta enunciada anteriormente. Con el fin de alcanzar dichos objetivos, algunos principios son modelados: El primero es reducir la influencia de la variabilidad del lead time en el sistema productivo, esto se logra a través de coordinación y sistemas de información de demanda. El segundo, es reducir la influencia de la variabilidad del inventario, que se logra por medio del IPPC[1], también se debe reducir la influencia de los lotes de fabricación, ya que generalmente un lote más grande da como resultado mayor lead time.

La administración de una cadena de suministro es un trabajo complejo, según se ha visto a lo largo del texto, sin embargo, un correcto manejo de las supply chain trae grandes beneficios como mayores utilidades, menor inversión en capital, alta reducción de inventarios, relaciones más solidas con los proveedores, entre muchos otros más.

Para toda compañía, el alcance de la cadena de suministros es bastante amplio. Por medio de una buena administración de esta, se puede mejorar la competitividad de cada uno de los nodos de la cadena, permitiendo que las organizaciones tengan una ventaja competitiva en el mercado, no solo por su excelente servicio al cliente, sino también por sus precios. Todos los beneficios mencionados en el párrafo anterior, hacen que al consolidar las cadenas de suministros, cada eslabón mejore y tenga dichas ventajas. Anteriormente, se veían a los proveedores y demás como “enemigos”, lo que complicaba las relaciones entre estos y aumentaba los costos en general. Actualmente, esto ha cambiado, hay relaciones mucho mas solidas, mayor confianza y un flujo más abierto de información, lo que ha beneficiado a cada una de las empresas.

Desde mi punto de vista, la consolidación de una buena cadena de suministros es importante para la competitividad y crecimiento de las organizaciones. Buenos proveedores, flujos más abiertos de información y demás implicaciones de la supply chain  trae beneficios notables para cada eslabón de la cadena. Por medio de la administración de la supply chain no se perjudica a nadie sino que por el contrario se está favoreciendo a cada nodo. La aplicación de esta filosofía ha cambiado el mundo de los negocios, permitiendo mayores utilidades, y reducciones notables de inventarios y capital. Opino que todas las compañías que aun tratan de sobrevivir “por si solas” sin buenas relaciones con su cadena de suministros deberían darse cuenta del error que están cometiendo, buscando la manera de fortalecer estos factores para poder lograr una competitividad en el mercado, de lo contrario las grandes cadenas que ya están construidas y se han ido fortaleciendo van a acabar con ellas.

En conclusión, las cadenas de suministro son un sistema complejo de relaciones, flujo de información y materiales y cooperación que por medio de su administración, permiten mejorar la situación de cada una de las compañías que pertenecen a ellas. La unión de fuerzas entre organizaciones, en busca de una meta común, por medio de una serie de objetivos comunes también, permite que estas tengan mayor fuerza dentro del mercado, logrando cosas mucho mas grandes que lo que hacía cada una por separado anteriormente. Hoy en día es demasiado importante la satisfacción de los clientes, el excelente servicio al cliente, todo esto puede ser logrado más fácilmente por medio de una buena administración de la cadena, cooperación horizontal y demás aspectos relacionados y mencionados a lo largo de este texto acerca de las supply chain.




[1] Integrated production planning and control


No hay comentarios:

Publicar un comentario