Actualmente, las compañías
se han enfocado en el fortalecimiento de los vínculos con sus proveedores,
clientes y demás canales de distribución de sus productos para poder sobrevivir
en un mercado cada vez más fuerte y
complejo. La administración de la cadena de suministros se encarga de esto,
dirigir un sistema integrado de negocios con el fin de manejar correctamente el
producto desde su fase inicial (materias primas) hasta el final (producto
terminado) buscando siempre agregarle el mayor valor posible, reduciendo
tiempos de producción total y aumentado la calidad. El texto “supply chain modeling: past, present and
future” de Hokey Min y Gengui Zhou trata el tema de las cadenas de
abastecimiento en general, su alcance, propósito y demás tópicos relacionados
con esta, los cuales son de bastante importancia para toda compañía y para
nuestra formación como Ingenieros Industriales.
El fortalecimiento de las
relaciones dentro de las cadenas de abastecimiento es algo a lo que cada vez se
le ha puesto más empeño pues se han dado cuenta de su importancia. Por medio de
la administración de estas cadenas, se pueden tomar decisiones de vital
importancia para la compañía en cuestión de rutinas operacionales, planes
tácticos y estrategia competitiva. De acuerdo con el texto, se distinguen dos
diferentes tipos de socios, los primarios que son aquellos involucrados en
agregarle valor al producto o servicio y los secundarios que solamente se
limitan a prestar algún tipo de servicio ya sea transporte, conocimiento entre
otros. Ambos tipos de compañías son necesarias dentro de toda supply chain ya
que sus funciones son fundamentales, sin embargo muchas veces se ve como una
misma empresa cumple con ambos roles.
Por otra parte, sabemos que
siempre es importante mantener controladas las actividades no solo de la
empresa sino de toda la cadena y tener siempre presente las restricciones de la
supply chain. Algunas de estas restricciones son la capacidad, el cumplimiento
del servicio y la medida de la demanda, sin embargo ciertas variables de
decisión ayudan a controlar estas limitaciones como son las decisiones de al
crear una planta, donde ubicarla y a que mercados satisfacer con esta, el
equipamiento de manejo de materiales necesario, la secuencia de operaciones de
estas máquinas, el volumen de producción, la fuerza de trabajo a contratar y el
nivel de inventario a mantener. También se deben seleccionar a los proveedores
de la mejor manera posible, tratando de fortalecer las relaciones con estos
creando vínculos y redes de información que aumenten la productividad y
eficiencia de ambas compañías. Además, para poder medir la cadena de
suministro, se pueden verificar algunas medidas como el tiempo de respuesta, el
cual afecta el servicio al cliente, el retorno sobre la inversión para
verificar si el negocio es rentable, la comunicación el tiempo real, que
facilita el flujo de información y la velocidad de las operaciones, entre
otros.
Por último, los autores
mencionan algunas herramientas que facilitan la simulación y toma de decisiones
de diferentes situaciones que se pueden presentar a lo largo de la supply chain. Primero, se hablan de los
modelos deterministicos, para los cuales se propone una programación de uno o
varios objetivos, sin embargo estos modelos son bastante alejados de la
realidad, debido a que toca hacer bastantes supuestos y dejar a un lado muchas
variables del macro-entorno que podrían afectar la decisión a tomar. También,
se mencionan los modelos estocásticos en los cuales se tienen en cuenta
principalmente todas esas operaciones que no son determinadas sino que pueden
cambiar según las condiciones como el lead time, la demanda, etc. , para este
tipo de problemas se utiliza la teoría de control optimo y la programación
dinámica que se basa en seleccionar la combinación optima de modos de
transporte. Por otra parte, están los modelos híbridos que se basan
principalmente en los inventarios, debido a que estos son un alto porcentaje
del total de los costos logísticos, para esto está la simulación, que permite
por medio de hojas de cálculo tomar decisiones acerca de la producción y el
inventario, y el “inventory theoretic” que permite al tomador de decisiones
hacer negocios en cuanto a cantidades de envío, costo de ordenar, etc. y ayuda
a calcular aproximadamente la cantidad necesaria de inventario y el lugar donde
debería mantenerse.
Finalmente hablan de modelos
basados en tecnologías de información, los cuales han venido tomando mayor
fuerza en las últimas décadas debido a los notables avances en el campo de la
tecnología, entre estos modelos se encuentran los “Geographic Information Systems”
(GIS) los cuales permiten tener información actualizada de rutas, permitiendo
realizar modificaciones a tiempo logrando evitar retrasos e inconvenientes.
También están los ERP que son sistemas que permiten la interconexión de todas
las áreas de la compañía, logrando tener toda la información mejor
sincronizada, evitando errores y agilizando los diferentes procesos de la organización.
Además, se habla de los WMS que permiten controlar los centros de distribución,
permitiendo que sus actividades se realicen de una manera más eficiente y mejor
controlada.
De acuerdo con todo lo
expresado con los autores, considero que es bastante importante el control y sincronización
de información dentro de toda la cadena de suministro, con el fin de facilitar las
diferentes operaciones, tomar mejores decisiones y aumentar la efectividad y
eficiencia. Todo esto se ha logrado por medio de los avances tecnológicos, los
diferentes software mencionados anteriormente han permitido una mayor coordinación
y regulación de la información, además de una comunicación mucho más rápida con
los demás eslabones de la cadena. Con todo esto se ha visto reducida la
presencia de diferentes fenómenos como el efecto látigo, insatisfacción en los
clientes, ausencia de materias primas, producto en proceso y producto terminado
a lo largo de la supply chain y demás problemas que anteriormente se presentaban
con mayor frecuencia.
Para nosotros como
Ingenieros Industriales es importante tener conciencia de la importancia de la
cadena de suministro, sus alcances, decisiones implicadas, componentes,
herramientas, y demás aspectos implicados para poder manejarla de una manera
adecuada. El flujo físico y de información implicado debe estar lo mayor
sincronizado posible, esto lograría un mejor servicio al cliente y muchos menores
desperdicios y pérdidas.
En conclusión, el estudio y administración
de las cadenas de suministro es un tema de cuidado en el mundo actual, las
relaciones estrechas con los diferentes eslabones de la cadena, confianza y
flujo de información adecuados permiten aumentar la productividad, reducir
desperdicios y hacer de todas las compañías que pertenecen a esta mucho más
competitivas en el mercado actual que cada vez es más fuerte y complejo. Los
sistemas de información que se han creado en las últimas décadas son
herramientas que al ser bien utilizadas pueden ayudar a que todo lo
anteriormente mencionado se dé de una manera efectiva. Para que una empresa
pueda sobrevivir en el mundo actual debe tener en cuenta todo esto y aplicarlo
de la manera más adecuada.
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